aquabike muscles

¿A qué músculos se dirige la aquabike?

La Aquabike es uno de los ejercicios de fitness acuático que cada vez está ganando más adeptos. Muchas personas practican esta actividad, tanto en invierno como en verano, para optimizar su rendimiento, pero también para mejorar su musculatura. Muy popular para perder peso, deshacerse de la grasa, pero sobre todo para ganar músculo, la aquabike ofrece varios ejercicios. De esta forma se exploran casi todos los músculos del cuerpo y los resultados son bastante satisfactorios. El hidromasaje también es un gran aliado del drenaje linfático que la bicicleta acuática ofrece al cuerpo. Gracias a la intervención del agua, los músculos estarán menos doloridos y menos expuestos a los dolores.

Músculos de la parte inferior del cuerpo utilizados por aquabike

El tren inferior, gracias a los movimientos del pedaleo y a la resistencia del agua, es la parte que más se beneficia de los beneficios del aquabike. Los resultados son particularmente visibles en las extremidades inferiores, así como en áreas de la cintura para abajo. Esta es la parte más utilizada de la aquabike donde los músculos deben estar más activos.

Los músculos del muslo

Los muslos suelen ser el lugar más invadido por la celulitis. Bajo la acción del pedaleo y del agua, esta parte queda musculosa, afinada y remodelada. El muslo está formado por músculos cuádriceps que se componen de 4 músculos:

  • el vasto femoral o fémur recto que permite que el muslo se flexione debajo de la pelvis. Es un músculo que hay que fortalecer, porque incide en el alargamiento de la rodilla y la flexión de la cadera.
  • el vasto lateral asegura el alargamiento de la pierna desde la rodilla y la rotación externa de la pierna. Es un músculo muy favorecido durante las sesiones de aquabike.
  • El vasto medial es un músculo interno del muslo que ayuda a reducir la fricción en la rótula. El Aquabiking también energiza este músculo.
  • el vasto intermedio asegura la extensión de la pierna hacia la parte que la conecta con la rodilla. Los movimientos de pedaleo lo suavizan a la vez que lo fortalecen.

Los músculos de los glúteos.

Los músculos de los glúteos aseguran la forma redondeada del posterior, asegurando su estética y también su vigor. Para evitar que esta parte se hunda, es importante realizar ejercicios con regularidad. Si la gimnasia en tierra firme ofrece sentadillas y otros ejercicios, la aquabike utiliza el pedaleo para dotar a los músculos de los glúteos de la firmeza que deben caracterizarlos.

Músculos isquiotibiales

Estos son músculos que forman la parte posterior del muslo. Pedalear en una aquabike aporta firmeza a los 4 músculos que componen esta parte y el agua actúa sobre su flexibilidad.

Músculos de la pantorrilla

El tríceps sural o músculo de la pantorrilla está formado por 3 haces de músculos:

  • el sóleo
  • el gastrocnemio externo o gastrocnemio lateral
  • el gastrocnemio interno o gastrocnemio medial

Trabajar estos músculos con la aquabike asegura la extensión del pie sobre la pierna.

Los efectos del aquabike sobre los músculos del tronco y la pelvis.

Mientras se está sentado en la aquabike, también se utiliza la parte del maletero. Esta parte que asegura el asiento y el equilibrio del paciente se trabaja sólidamente mientras pedalea. La intervención del agua y el calor se siente reduciendo el dolor debido a los ejercicios en estas partes intermedias. La rotación de la pelvis al pedalear actúa sobre los muslos, pero también trabaja la zona lumbar, la espalda y el abdomen.

Los músculos del abdomen.

Los abdominales son las partes sobre las que también trabajan los movimientos del aquabike. Las capas que las constituyen son estimuladas tanto por el ejercicio como por la acción del agua, a saber:

  • el recto abdominal
  • el oblicuo externo
  • el oblicuo interno
  • el transversal

La función de la correa abdominal es estabilizar el soporte, pero también asegura el ritmo de los movimientos.

Músculos de la espalda

La espalda también se beneficia de los beneficios del aquabike. Todos los músculos de la espalda se utilizan para sujetar el manillar y mantener el equilibrio. El se agita:

  • trapecios
  • del dorsal ancho
  • romboides grandes
  • infraespinoso
  • del gran círculo

Los músculos de la espalda también preservan el soporte postural. La columna estará protegida por los diferentes músculos de la espalda. Los movimientos de pedaleo afectan a toda la espalda, desde los omóplatos hasta la zona lumbar.

El Aquabiking fortalece las extremidades superiores del cuerpo.

Trabajar en una bicicleta acuática no sólo favorece los músculos de la parte inferior del cuerpo, también se estimulan los miembros superiores. La parte superior del cuerpo es la que soporta el peso del tronco incluyendo la espalda y el abdomen. En el aquabike, las extremidades superiores sirven de apoyo a las inferiores para realizar correctamente los movimientos de pedaleo. Ciertamente, el aquabike no requiere demasiado esfuerzo en los miembros superiores, pero trabajarlos permite acceder a un mayor equilibrio y una perfecta proporcionalidad de todo el cuerpo.

la parte del hombro

Los hombros están formados por músculos que proporcionan rotación y elevación. Estas funciones las llevan a cabo músculos como el deltoides que asegura la parte superior, y el redondo mayor, el dorsal ancho y el pectoral mayor que forman los músculos inferiores.

La aquabike, a través de los movimientos de pedaleo, utiliza estos músculos de los hombros para asegurar el equilibrio y mantener la cadencia. Estos músculos también ayudan a asegurar el asiento y sostienen los brazos para un buen agarre del manillar.

El brazo y el antebrazo

Los músculos del brazo y del antebrazo, concretamente el bíceps braquial y el tríceps braquial, no parecen utilizarse mucho en el ciclismo acuático. Sin embargo, utilizar los brazos y antebrazos permite “compartir” los esfuerzos que realiza el tren inferior.

La atrofia muscular afecta principalmente a estos miembros superiores, por lo que es recomendable aprovechar la aquabike para tonificar los músculos de esta parte superior. Los músculos del brazo y antebrazo también se exploran cuando optamos por mantenerlos en el manillar, al tiempo que ayudamos a distribuir mejor el apoyo.

Cabe destacar que es importante mantener un cierto ritmo, con música e instrucciones de un entrenador. De esta forma se trabajarán los músculos sin maltratarlos ni explorarlos lo suficiente.

Leave a Reply