A quoi sert l echauffement en sport

¿Cuál es el objetivo del calentamiento en el deporte?

¿Por qué todos los grandes deportistas calientan antes de hacer deporte? ¿Por qué tu equipo de fútbol favorito practica diferentes ejercicios antes de que comience el partido?

¿Cuáles son los beneficios de calentar antes de hacer deporte?

Calentar antes de practicar deporte tiene muchas ventajas importantes.

  • Prepara tu cuerpo para el ejercicio:

El despertar muscular permite preparar tu cuerpo para un esfuerzo, de hecho, se producirá una activación del sistema cardiovascular, lubricación de las articulaciones y un aumento de la temperatura muscular.

En definitiva, el cuerpo se optimiza para el esfuerzo físico.

  • Mejora tu rendimiento:

La optimización del cuerpo durante el ejercicio conduce a una mejor coordinación, una mayor precisión en los movimientos y un aumento de la fuerza.

Entonces, cuando ves a los jugadores calentando, no es solo con fines preventivos, sino también porque se desempeñarán mejor en el campo.

  • Prevenir lesiones:

El objetivo del calentamiento es ir aumentando gradualmente la intensidad, hasta alcanzar la intensidad correspondiente. Este método permite preparar suavemente el cuerpo y evitar lesiones como desgarros o esguinces, por un esfuerzo demasiado intenso sin progresión.

Sin embargo, el calentamiento no es una solución mágica y no evitará por completo las lesiones. Pero la práctica regular será muy beneficiosa para mantener tu práctica.

  • Rutina mental:

El calentamiento puede servir como ejercicio de preparación mental para determinados deportistas. De hecho, esto le permitirá implementar sus rituales y participar en su partido o competición con la máxima concentración.

¿Cuáles son las diferentes partes del calentamiento?

  • Calentamiento articular:

Esta parte consiste en movilizar las articulaciones unas veinte veces para prepararlas para el esfuerzo y lubricarlas. Por ejemplo, puedes hacer círculos con los brazos lentamente, alcanzando poco a poco la máxima amplitud.

Asegúrese de movilizar suavemente las articulaciones durante los primeros movimientos, buscando una amplitud de movimiento completa.

  • Calentamiento cardiovascular:

Este calentamiento es necesario en todos los deportes que tengan un componente cardiovascular. El principio sigue siendo el mismo: aumentar gradualmente la intensidad del cuerpo.

Para ello, puedes trotar por un campo de forma progresiva y luego realizar rangos atléticos, por ejemplo.

Este componente no es obligatorio, por ejemplo, en un calentamiento antes de un trabajo físicono es necesariamente necesario realizar esta parte del calentamiento.

  • Calentamiento propioceptivo:

Los ejercicios de propiocepción tendrán como objetivo despertar los receptores de las articulaciones y tener una mejor percepción de tu cuerpo en el espacio. Por ejemplo, esto puede implicar mantener el equilibrio sobre un pie.

Este tipo de ejercicio ayuda a reducir el riesgo de esguinces. Se utilizan ampliamente con fines profilácticos o durante ejercicios de rehabilitación.

  • Calentamiento muscular:

El objetivo es practicar ejercicios que encontrarás en tu práctica a menor intensidad. Por ejemplo, en el culturismo, puedes comenzar con una serie de barras vacías y luego cargar gradualmente la barra para tu ejercicio.

Leave a Reply